Guanajuato.- La fracción del PAN en el Congreso local presentó la iniciativa para una nueva Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar que busca no solo la actualización de conceptos, sino un cambio integral en las políticas de asistencia social.
Te puede interesar: FGE sugiere armonizar iniciativa para castigar la violencia estética con la federal
El diputado local panista Alfonso Borja recordó que en casi cuatro décadas no se ha modificado la legislación en materia de asistencia social, por lo que consideró necesario trabajar en una nueva ley que sea acorde a las necesidades actuales.
“Nuestra legislación actual en la materia no refleja ni desarrolla principios básicos en materia de derechos económicos, sociales y culturales como los de dignidad humana, pro persona, no discriminación, integralidad, interdependencia, inclusión, accesibilidad y progresividad. Además, se utilizan términos que no resultan aceptables bajo un enfoque de derechos humanos y respecto de los cuales, la Suprema Corte ha dicho que es necesario incluir a fin de que se legisle con perspectiva de infancia”, indicó.
Precisó que la iniciativa en mención busca abrogar dos leyes vigentes: la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, cuyo origen se remonta a la década de los ochenta, y la Ley de Organizaciones de Asistencia Social para el Estado de Guanajuato.
Lee también: Dictamen positivo para iniciativa que impide a violentadores de mujeres aspirar a un cargo público
En la nueva ley se busca incorporar principios en materia de asistencia social como son los de subsidiariedad, temporalidad, participación y planificación, que son indispensables para el éxito de las intervenciones asistenciales que favorecen la autonomía de las personas y las familias, y evitan fenómenos como la disolución de procesos familiares.
/e
Discussion about this post