Guanajuato.- Guanajuato necesita apostarle a la electromovilidad desde el transporte público, por ello se requiere invertir en la construcción de una planta de hidrógeno que genere las nuevas energías limpias desde lo local, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario dijo que el Gobierno del Estado está dispuesto a invertir 10 millones de dólares para la construcción de una planta de hidrógeno en León o en Irapuato, ya que solo estas ciudades podrían albergar la inversión al ser las únicas que cuentan con un Sistema Integrado de Transporte y dependerá que cualquiera de las dos alcaldesas de estos municipios quiera el proyecto.
Rodríguez Vallejo explicó que actualmente las empresas Iberdrola y Toyota trabajan con este tipo de combustible y podrían desarrollar el proyecto en el estado, lo que abriría la puerta para detonar la movilidad a través del hidrógeno, pero de manera inicial con la implementación de unidades de transporte público con esta tecnología.
“Si León o Irapuato, que son los únicos que podrían por tener un SIT, le quieren entrar a la electromovilidad del transporte urbano de hidrógeno, el Gobierno del Estado se compromete a construir la planta para la ciudad. Es un tema muy importante, una planta de hidrógeno vale 10 millones de dólares, estamos hablando de 200 millones de pesos, vamos a invertirle porque es importante entrarle de lleno a la electromovilidad”, dijo.
Durante su discurso en el ‘Foro de movilidad en Guanajuato’, el gobernador habló sobre la necesidad de generar más inversiones en el estado que favorezcan la producción de energía, ya que de no generarse más proyectos en el rubro, en 2026 seremos rebasados por la demanda de esta.
Actualmente, el estado produce 12 terawatts y se consumen un total de 10.5 terawatts, por lo que los números son positivos, pero en 2026 la demanda será de 12.5 terawatts lo que hace imperativo el buscar la llegada de empresas que generen energías limpias para un crecimiento promedio del 4.6% en el estado.
Entre las limitantes que ubicó el gobernador está la política federal, que depende de manera directa de la Comisión Federal de Electricidad, cuya visión no es hacia las nuevas tecnologías.
/ED
Discussion about this post