Guanajuato.- La fracción del partido Verde presentó una iniciativa de reforma para castigar y prevenir el acoso y el hostigamiento sexual en el entorno de las actividades deportivas.
En tribuna, la diputada Verde, Martha Ortega Roque, mencionó que, aunque en México y en Guanajuato, el acoso y el hostigamiento sexual son considerados delitos, su práctica continúa y está presente en las actividades deportivas.
“No es desconocido que a lo largo de nuestra historia se han dado casos en que los deportistas han sido agredidos de manera física y psicológicamente en espacios públicos y privados o también llegan a ser excluidos de varias facetas de su actividad deportiva, campeonatos y competencias por decisiones arbitrarias o por no ceder a presiones e intereses de directivos entrenadores o personajes de poder dentro del deporte”, mencionó.
Te puede interesar: Por abuso sexual vinculan al secretario de la Asociación de Karate GTO
La legisladora expuso que ante la ausencia de políticas, programas y protocolos de atención para las víctimas, se busca obligar al Ejecutivo del Estado, a la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, los municipios y los organismos deportivos privados a generar los mecanismos para un deporte libre de acoso y hostigamiento sexual, garantizando los derechos de las víctimas.
La congresista refirió diversos hechos que se denunciaron por parte de deportistas y subrayó que la actual Ley de Cultura Física y Deporte estatal, no establece en ninguna parte la presencia de los términos de acoso y hostigamiento sexual.
/ED
Discussion about this post