Guanajuato, quinto estado donde se hacen más solicitudes de información - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, quinto estado donde se hacen más solicitudes de información

Pese a ello, está lejos de lograr los números que reportan los primeros lugares, de acuerdo con el Censo de transparencia, del INEGI

By Fernando Velázquez , in Estado , at 4 diciembre, 2020 Etiquetas: , ,

Los guanajuatenses son de los que más hacen uso del derecho de acceso a la información pública, pues Guanajuato es el quinto donde más solicitudes de información se realizan a nivel nacional.

Pese a ello, está lejos de lograr los números que reportan los primeros lugares, de acuerdo con el Censo de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, elaborado anualmente por el INEGI con datos del año inmediato anterior.

En 2019, en Guanajuato fueron realizadas 33 mil 422 solicitudes de información, cantidad que sitúa a la entidad por debajo de Jalisco (161 mil 428), Ciudad de México (155 mil 779), Estado de México (65 mil 672), y Veracruz (61379).

De esa cantidad de requerimientos en el estado, en 130 de ellos la información solicitada fue clasificada como reservada o confidencial, lo que representa el 0.4 por ciento del total de solicitudes.

En contraparte, en Jalisco, por ejemplo, se clasificó la información el 1.2% de las solicitudes recibidas.

Otro dato que se desprende del Censo de Transparencia del INEGI, es que el 67% de las solicitudes fueron hechas a las administraciones municipales, el 16% al gobierno del estado, el 3% al Poder Judicial, y el resto se divide entre el Poder Legislativo, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato y el IACIP.

Además, el IACIP, el órgano garante del derecho de acceso a la información pública, realizó 58 medidas de apremio durante el año pasado, de las cuales 56 fueron amonestaciones y solo dos multas.

En dicho rubro se ubicó en el sexto lugar en todo el país, mismo lugar que ocupa en la carga de trabajo por comisionado del Instituto, la cual en el caso de Guanajuato fue de 1035.5 recursos de revisión por cada comisionado, pues en total el IACIP recibió 2 mil 071 solicitudes de este tipo.