Guanajuato.- En lo que va del 2023 Guanajuato acumula más de 40 mil atenciones brindadas por problemas de salud mental, cifra que año con año incrementa, señaló la directora Centro Atención Salud Mental, Ana Bertha Meza Pérez.
Tan solo en este año, en la entidad se han otorgado 160 mil 44 consultas de las cuales el 44% se atribuyen a trastornos relacionados con la ansiedad y el 32% a los trastornos relacionados con la depresión.
De manera anual, el incremento en las atenciones promedia cerca de mil atenciones más, lo que ha obligado al estado a tener una tasa de 10 psicólogos por cada 100 mil habitantes, cifra que se ubica 10 veces por encima de la tasa a nivel nacional.
La especialista dijo que se requiere hacerle frente a los momentos de estrés en la vida a través del bienestar físico, emocional, psicológico y social.
Te puede interesar: Aumentan casos de depresión en Guanajuato
“Más allá de buscar la muerte muchas veces se quedan con secuelas importantes, no se llega a la muerte como tal, pero son años de recuperación y volver a retomar la funcionalidad dependiendo del método que se use, incluso los más inofensivos como: no me pasa nada, no siento nada o el hecho de tomar medicamentos puede dejar secuelas en tus órganos”, indicó.
Referente al Centro de Atención a la Salud Mental este cuenta con espacio para 104 pacientes y actualmente tiene ingresadas para atención a un total de 90 con un periodo de tiempo de cuidados que va de los 14 a 22 días.
La mayoría de los pacientes oscilan entre los 14 a 22 años que reciben atención por situaciones multifactoriales como la genética, un trauma a temprana edad que pueden ser como abusos, bullying, manejo de impulsividad, bajo rendimiento escolar, no salir, trastornos de sueño y alimentación.
/ED
Discussion about this post