Guanajuato.- Las Estadísticas de Defunciones Registradas del INEGI reflejan que en el 2022 hubo más de mil muertes adicionales por homicidios, que las reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los datos publicados esta semana por el INEGI se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, y fue complementada con los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.
Te puede interesar: Guanajuato, cuarto lugar a nivel nacional en suicidios
En el caso de Guanajuato, las estadísticas oficiales revelan que durante el 2022 se registraron en el estado 4 mil 329 homicidios.
Esta cantidad representa 32.8 por ciento más víctimas que las informadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de lo reportado por la Fiscalía General del Estado, que fueron 3 mil 260.
Esta disparidad ya había sido notada en el 2021, aunque en una menor proporción: mientras la Fiscalía local informó 3 mil 516 víctimas de homicidio doloso, el INEGI contabilizó 4 mil 333, 23.2 por ciento más.

Adicionalmente, el organismo federal detalla que en Guanajuato hubo otras 282 defunciones de intención no determinada, es decir, que no se pueden catalogar como agresiones como tal.
Con base en lo anterior, Guanajuato fue el primer lugar en homicidios, seguido por Estado de México, con 3 mil 257, y Baja California, con 2 mil 925.
Sin embargo, al relacionar la cantidad de casos entre el tamaño de la población de cada entidad, Guanajuato baja al cuarto lugar, con 69.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa mayor a la reportada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fue de 41.6 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional ocurrió el mismo fenómeno
El INEGI detalla que en el 2022 murieron 33 mil 287 personas por homicidio, cifra que es 7.4 por ciento mayor a la informada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fue de 30 mil 974.
El Instituto también precisa que el 67 por ciento de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego; el 9.7 por ciento con arma blanca; el 7.4 por ahorcamiento, y el resto por envenenamiento, sumersión, exposición al fuego, entre otros.
/LT
Discussion about this post