Guanajuato.- El 56 por ciento del territorio guanajuatense logró salir de la sequía antes de finalizar el año 2024, según lo revela el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su más reciente versión.
Según este reporte, son 26 los municipios que no registran ningún nivel de sequía; entre ellos Abasolo, Acámbaro, Celaya, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Moroleón, Jaral del Progreso, entre otros.
Te puede interesar: Plantean pescadores alternativa contra la sequía en presa El Palote
Por otro lado, son 26 las ciudades que presentan algún nivel de sequía. Sin embargo, todos tienen un máximo de sequía moderada. Ninguno llega al nivel D2, que es el que identifica grados de sequía severa hasta llegar al D4, que representa sequía excepcional.
Entre los municipios que registran algún nivel de sequía se encuentra León en fase D1, que corresponde a sequía moderada, aunque estuvo registrando de severa a excepcional (el nivel más alto) desde enero hasta agosto, según la información de la Conagua.
Siendo la ciudad más grande del estado, es una de las que cuenta con las presas que no lograron recuperarse durante la temporada de lluvias. De acuerdo con el Monitor de Presas de la Conagua, la presa El Palote cerrará por debajo del 16 por ciento.
/ED
Discussion about this post