Guanajuato.- Aunque se trata de una obligación legal, solo el 1.6 por ciento de Personas Trabajadoras del Hogar, en el estado de Guanajuato, están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad existen 122 mil 661 personas que realizan labores domésticas para subsistir.
Te puede interesar: Solo dos de cada 100 personas trabajadoras del hogar en Guanajuato están aseguradas ante el IMSS
Sin embargo, según datos del Programa de Incorporación para Personas Trabajadoras del Hogar, revelan que solo 1,986 están dadas de alta.
Por otro lado, de acuerdo con Edgar Valdez, jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia de la Delegación Guanajuato del IMSS, esta obligación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2022.
“Las principales modificaciones en materia de personas trabajadoras del hogar son: los empleadores están obligados a registrar a sus personas trabajadoras del hogar desde el primer día del trabajo; el pago se efectúa por cada empleador, de acuerdo al salario, y a los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar y el aseguramiento se podrá realizar por día, mes, bimestre o por año”, dijo.
Así mismo, con base en la información, disponible en el portal del IMSS, el salario promedio para las personas que se dedican al trabajo doméstico va de los 353 a los 360 pesos diarios en el estado de Guanajuato.
De las 1,986 personas que ejercen este oficio, 1,352 son mujeres y 634 hombres.
/LT
Discussion about this post