En el primer semestre de 2021, Guanajuato se ubicó como el tercer estado a nivel nacional donde más llamadas de broma o silenciosas se realizan al sistema de emergencias 911, promediando poco más de 8 mil 700 por día.
De acuerdo con el reporte semestral del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio se realizaron 29.8 millones de llamadas de emergencia en todo el país.
De esta cifra, 2 millones 295 mil se registraron en Guanajuato, aunque solo el 31.1% -713 mil- resultaron ser llamadas procedentes, es decir, efectivamente se trataban de una emergencia.
Las tres principales causas fueron algún asunto relacionado con seguridad pública -61%-, ruido excesivo y asistencia a la ciudadanía -13%-, y auxilio médico -10%-.
En cambio, hubo en Guanajuato 1 millón 580 mil 764 llamadas improcedentes al servicio de emergencias, lo que representa el 7% de las registradas a nivel nacional.
Una tercera parte fueron llamadas mudas. El resto fueron principalmente bromas hechas por niños, jóvenes y adultos, asuntos que no son de emergencia, así como llamadas incompletas.
Con base en lo anterior, el Centro Nacional de Información ubicó a Guanajuato como el quinto estado con la mayor tasa de llamadas de broma en el país, con 25 mil 169 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 17 mil 001 por cada 100 mil habitantes.
Los primeros cuatro lugares en esta métrica fueron Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango, mientras que los que presentaron un menor índice fueron Baja California Sur, Tlaxcala y Campeche.