Guanajuato un estado favorable para las inversiones - Noticieros En Línea
Friday, February 21, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato un estado favorable para las inversiones

Este informe destaca que únicamente la mitad de las empresas encuestadas cuentan con un Departamento de Seguridad. Ello refleja un área de oportunidad de contar con personal capacitado para disminuir riesgos y prevenir incidencias, ante la situación que actualmente enfrentan las empresas en territorio nacional.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 9 agosto, 2016 Etiquetas:

El estado de Guanajuato es junto a Querétaro, Puebla e Hidalgo, entidades consideradas como destinos favorables para la operación de empresas con riesgos tolerables en materia de seguridad.

Lo anterior se desprende del Informe de Seguridad Empresarial México 2015-2016, retos y tendencias, elaborado por Cámara Americana de Comercio en México y difundido a través del portal del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

No obstante nuestra entidad, no se encuentra entre los 10 estados con menores desafíos en materia de seguridad empresarial aunque tampoco está entre los que tienen los mayores riesgos y desafíos en la materia.

Las entidades mejor posicionadas con un entorno favorable para las inversiones son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Durango, Nayarit y Tabasco.

Las de mayor riesgo para la operación de empresas son Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila.

Este informe destaca que únicamente la mitad de las empresas encuestadas cuentan con un Departamento de Seguridad. Ello refleja un área de oportunidad de contar con personal capacitado para disminuir riesgos y prevenir incidencias, ante la situación que actualmente enfrentan las empresas en territorio nacional.

El cuestionario fue aplicado a nivel nacional de manera electrónica, entre el 9 de febrero y el 11 de marzo de 2016, logrando reunir un total de 330 respuestas. El 52% de los cuestionarios contestados provienen de empresas socias de la cámara y el 48% restante, se divide entre los asociados de aliados estratégicos que formaron parte del estudio.

El 56% de las empresas que respondió la encuesta es de capital extranjero, tendencia que se ha mantenido a lo largo de todos los estudios. El 28% de los participantes son empresas nacionales que operan sólo en México, y el 13% son empresas mexicanas con operaciones en el extranjero.

Las entidades con mayor concentración de corporativos son la Ciudad de México con 54%, Nuevo León con 15%, Jalisco con 9% y el Estado de México con 7%. La Ciudad de México y el Estado de Nuevo León concentran el mayor número de plantas, seguidos de Jalisco y el Estado de México.

El Estado de México concentra el mayor porcentaje de Centros de Distribución (CEDIS) con 12%, seguido de la Ciudad de México y Nuevo León, ambos con 11%. Jalisco y Guanajuato concentran el 7% y 6.4%,