Guanajuato.- En menos de un mes prácticamente se duplicó el número de municipios con los más altos niveles de sequía, en el estado de Guanajuato, reportados por la Comisión Nacional del Agua.
Hasta el momento se tiene registro de 11 ciudades guanajuatenses con sequía excepcional, el indicador más grave establecido en el monitor de la dependencia federal.
Prácticamente todas las ciudades que se encuentran en estos niveles están cerca o en el noreste del estado; casos como Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y San Diego de la Unión.
Te puede interesar: Sequía afecta a apicultores en León; los orilla a vender sus colmenas

Entre los municipios, en esta situación, también están Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, cuyas presas ilustran los datos de la Conagua.
En el primer caso, está la presa de Peñuelitas que se encuentra al cero por ciento de su capacidad, mientras que la presa Allende está al 18 por ciento.
A mediados de abril, el Monitor de Sequía en México reportaba 6 municipios del estado de Guanajuato en esta situación; es decir, 5 ciudades menos que en el último corte.
En el indicador de sequía extrema están catalogados, en este momento, 16 municipios, entre ellos algunos del corredor industrial como León, donde la presa El Palote también se encuentra totalmente seca.
/ED
Discussion about this post