Guanajuato.- Por tercer mes consecutivo, Guanajuato redujo la incidencia de homicidios dolosos al bajar de 171 durante junio a 155 en julio, lo que le permitió ceder por segundo mes el liderazgo que tuvo por varios años al estado de Sinaloa que registró 174.
Además, al bajar el promedio a 5 homicidios por día, el más bajo en 8 años, nuestra entidad bajó un peldaño más entre las de mayor índice de este delito en el país. Hace un mes estaba en séptimo con una tasa de 2.62 homicidios por cada 100 mil habitantes y ahora está en 8 con una tasa de 2.37.
De acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Paz del gobierno estatal, el porcentaje de disminución de homicidios dolosos del 26 de septiembre que arrancó la administración al 31 de julio ha sido del 46.8%.
En cuanto a las cifras absolutas, detrás de Guanajuato, en incidencia, Chihuahua aparece en tercer lugar con 145 y enseguida con 113, empatados en cuarto, Baja California y Estado de México. En quinto está Guerrero con 106 y en sexto Michoacán con 103. El resto de los estados registraron menos de 100 homicidios en el mes.
Respecto al índice, Colima mantiene la tasa más alta de delito por cada 100 mil habitantes con 6.78; le sigue Sinaloa con 5.46; Morelos con 4.23; en cuarto Chihuahua con 3.59; después Guerrero con 2.94; Baja California registra 2.74; en séptimo Sonora con 2.64 y luego Guanajuato.
En estas cifras, el estado que disparó la violencia fue Guerrero que estaba en octavo y ahora ocupa el quinto; de hecho, esa entidad reapareció después de varios meses en el top 5 de incidencia.
La tendencia a la baja de Guanajuato en la incidencia de homicidios dolosos acumula ya 4 meses, ya que en marzo registró 269 asesinatos; en abril bajó a 181, en mayo a 175 y el mes pasado a 171.
En la incidencia diaria en julio, solo un día registró 2 dígitos de asesinatos, el 19 del mes pasado; el día 11 fueron 9 y el primer día de julio 8.
TE PUEDE INTERESAR:
Homicidios dolosos caen casi a la mitad en Guanajuato; Libia presume estrategia CONFIA
/LT
