Guanajuato.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó sendas resoluciones del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) y del Tribunal Estatal Electoral (TEEG) que rechazaron la solicitud realizada por la organización Guía Indígena de flexibilizar ciertas reglas para convertirse en un partido político local.
La Sala Monterrey consideró que sí resulta factible implementar medidas especiales dirigidas a proteger los derechos de comunidades indígenas, particularmente el de afiliación y asociación y la constitución de partidos locales de modo que debieron interpretarse de la manera más favorable a su causa.
Durante el proceso de registro, la asociación indígena pidió ajustes en cuanto a los plazos, formatos de desarrollo de asambleas y proporción poblacional de acuerdo a la comunidad que representan pero el IEEG no aceptó los argumentos.
Las peticiones no fueron atendidas por el instituto a pesar de que la Guía Nacional Indigena Originaria (GNIO) pidió ajustes en el procedimiento de registro al ser representantes de una población marginada donde no es posible llevar a cabo la logística que conlleva la creación de un partido local.
En una sesión extraordinaria llevada a cabo este martes 11 de marzo, el Consejo General del IEEG, se manifestó como ´no competente´ para poder llevar a cabo los ajustes en los lineamientos solicitados por la asociación indígena.
La presidenta del IEEG argumentó entonces que la Ley General de Partidos Políticos establece los requisitos específicos para la constitución de partidos políticos y el consejo general no tiene atribuciones para inaplicar las disposiciones legales que se establecen al respecto.
Tras el recurso presentado por Guía Nacional Indígena, la Sala Monterrey determinó que, atendiendo a las particularidades del caso y dada la necesidad de brindar certeza jurídica se determina que, derivado de una interpretación conforme y más favorable, el IEEG implemente ajustes en el procedimiento de constitución y registro del partido político local que pretende la parte actora.
TE PUEDE INTERESAR:
Registran 70 comunidades indígenas en Guanajuato
/LT
