Guanajuato, Gto.- Durante la temporada invernal, en Guanajuato se han aplicado más de un millón y medio de dosis de vacunas como parte de las acciones para proteger a la población contra enfermedades respiratorias, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Las dosis corresponden a vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo, aplicadas en los 46 municipios, mediante un trabajo coordinado entre las distintas instituciones del sector salud.

¿Cuántas dosis han sido aplicadas en Guanajuato?

De acuerdo con cifras oficiales, el estado se ubica en el primer lugar nacional en cobertura y cumplimiento de la meta de vacunación contra influenza. En el sector salud integrado por IMSS e ISSSTE se reporta la aplicación de:

  • 1 millón 357 mil 375 dosis contra influenza
  • 342 mil 841 dosis contra COVID-19
  • 138 mil 853 dosis contra neumococo

Autoridades sanitarias señalaron que la vacunación es una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y defunciones, especialmente durante los meses de bajas temperaturas.

Invita Secretaría de Salud a completar esquemas de vacunación

Aunque se registran avances en todos los grupos de edad, se indicó que es necesario reforzar la vacunación en personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños pequeños, así como en población con mayor riesgo de complicaciones.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia y a completar sus esquemas de vacunación, además de seguir medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar espacios cerrados, mantener una alimentación adecuada y acudir a su unidad médica más cercana ante la presencia de síntomas.

/MA