Guanajuato.- La titular del Sistema de Administración Tributaria del gobierno estatal (SATEG), Marisol Ruenes manifestó su desacuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato que propone dar a los vehículos de propulsión eléctrica de alta velocidad un trato equivalente a las motocicletas.
Durante el Foro de Consulta “Por un Guanajuato con movilidad sostenible y moderna”, se revisó la propuesta de tener 2 categorías de vehículos ligeros, la primera, los vehículos de micro movilidad eléctrica que no superen los 25 km por hora y puedan circular en condiciones reglamentadas; y la segunda con los de propulsión eléctrica de alta velocidad, que por su potencia y riesgo deben cumplir el mismo requisito que una moto
El abogado Kevin Alvarado aseguró que esta distinción otorga certeza jurídica, movilidad segura, inteligente y sostenible además de que previene protocolos de atención y prevención de accidentes que incluyen la creación de zonas de baja velocidad y carriles compartidos que protejan al usuario vulnerable e implementar colocación de placas para vehículos
"Solo con estadísticas reales se podrán definir medidas como límites de velocidad, uso obligatorio de casco o delimitación de zonas de tránsito permitido. Desde nuestra perspectiva universitaria esta propuesta representa un paso firme rumbo al futuro donde la tecnología y la sustentabilidad y la responsabilidad social convivan en equilibrio", señaló.
No obstante, Marisol Ruenes dijo no estar de acuerdo con esa alternativa, pues va en contra de normas oficiales.
"No se encuentran en armonía con las mencionadas normas oficiales mexicanas, en tanto que estos no se distinguen en el padrón estatal vehicular. Además puede general confusión para su observancia por parte del SATEG pues establece como parámetro el límite de velocidad y a su vez excluye a los vehículos eléctricos o híbridos conforme a los disposiciones vigentes; además propone sujetar a las personas conductoras u operadoras a cumplir con las mismas disposiciones de los vehículos tipo motocicletas", dijo.
Te puede interesar:
Buscan regular scooters y bicis eléctricas en Guanajuato: ¿casco, frenos y hasta seguro obligatorio?
/LT