Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato exhortó a la población a evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones patrias, debido al alto riesgo de lesiones graves en niñas, niños y adultos.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés, señaló que los juegos pirotécnicos no son juguetes, sino artefactos peligrosos que pueden provocar quemaduras severas, amputaciones e incluso la muerte.
“Hay que tener mucha conciencia en estos festejos, ya que las quemaduras son muy delicadas y también existe el riesgo de perder una extremidad o incluso la vida”, advirtió.

La dependencia pidió a madres y padres de familia vigilar de cerca a sus hijos, sin importar la edad, ya que el mal manejo de la pólvora puede ocasionar pérdidas irreparables en la salud y la vida cotidiana.
Entre los daños más comunes por pirotecnia destacan quemaduras superficiales y profundas, lesiones en ojos, pérdida de extremidades, así como incendios y destrucción de viviendas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq), en México cada año 128 mil personas sufren algún tipo de quemadura, de las cuales 42 mil son menores de edad. Estas lesiones generan secuelas físicas, sociales y emocionales, que incluso pueden derivar en discapacidad permanente.
La Secretaría de Salud de Guanajuato recordó que las quemaduras pueden clasificarse en:
- Primer grado, con dolor, enrojecimiento e hinchazón en la capa externa de la piel.
- Segundo grado, con ampollas, dolor intenso y daño en epidermis y dermis.
- Tercer grado, que destruyen piel, nervios y pueden dejar entumecimiento permanente.
Te puede interesar:
León se viste de fiesta: más de 30 mil personas celebrarán el 215 aniversario de la Independencia
/ED
