Irapuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso de tres hombres acusados de participar en un atentado contra elementos de seguridad en Irapuato.
Los imputados, identificados como Pedro “N”, Aarón “N” y Rafael “N”, enfrentan cargos por homicidio en grado de tentativa contra seis elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y once integrantes de la Guardia Nacional. También se les acusa de daños en propiedad ajena, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Adicionalmente, a Aarón “N” se le imputó el delito de robo equiparado por la camioneta utilizada en los hechos. Como medida cautelar, un juez de control ordenó prisión preventiva oficiosa para los tres acusados.

El ataque ocurrió la madrugada del 18 de septiembre de 2025, durante un operativo interinstitucional. Los elementos detectaron una camioneta sin placas con ocupantes armados y equipados con chalecos tácticos. Al marcarles el alto, los sujetos huyeron e iniciaron una persecución, lanzando ponchallantas, un artefacto explosivo y disparos contra las unidades oficiales.
La persecución culminó en la carretera Irapuato–Abasolo, donde los agresores fueron detenidos. En el lugar se aseguraron cuatro fusiles de asalto, chalecos tácticos, cartuchos útiles y la camioneta, que contaba con reporte de robo en Valle de Santiago.
/ED