León, Guanajuato.- La Secretaría de Cultura de Guanajuato lanzó la convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2026, dirigida a artistas, gestoras y gestores culturales, así como a asociaciones y colectivos de cultura y arte.

El programa contempla apoyos económicos para el desarrollo de proyectos en rubros como producción artística, circulación de obras, asistencia a eventos nacionales e internacionales, además de capital semilla para espacios culturales autogestivos.

La secretaria de Cultura, Lizeth Galván, aclaró que esta iniciativa busca apoyar proyectos como terminar de grabar un disco, realizar una exposición en espacios alternativos como una hacienda, o incluso cubrir el costo de un boleto de avión para que artistas puedan presentar su obra fuera del estado o del país.

“Lo primero que apoyamos es producción, alguien que no tiene para acabar su disco, o por ejemplo, si tú quieres organizar una exposición y no quieres que sea en uno de los museos porque ya le echaste el ojo a una hacienda, pues nosotros apoyamos para que tú puedas hacerla. Después, hay muchos de nuestros artistas que están invitados a nivel nacional e internacional a salir; por ejemplo, les pagamos el boleto de avión para que se puedan ir"

Además, como parte de esta nueva convocatoria, el personal realizará visitas a las 10 subregiones del estado, con el objetivo de resolver dudas y orientar a las y los interesados sobre los procesos de aplicación.

La convocatoria estará vigente hasta el 27 de abril y contempla las siguientes categorías:

  • Producción Artística y Cultural
  • Movilidad Cultural
  • Encuentros y Festivales
  • Espacios Autogestivos

De acuerdo con la dependencia estatal, la edición anterior 42 proyectos resultaron beneficiados, lo que permitió a creadores locales impulsar iniciativas en distintas disciplinas.

/MA