Guanajuato.- Este miércoles, la Comisión de Justicia en el Congreso le daría seguimiento al tema de la despenalización del aborto, pero los panistas propusieron bajar el punto y, con su mayoría, lo aprobaron. Los congresistas de oposición señalaron que era una estrategia del panismo para dilatar la discusión de este tema y que no se suba al Pleno antes del 30 de septiembre.

Previo al inicio de la sesión, el diputado panista Rolando Fortino Alcántar Rojas solicitó eliminar el punto 10, relativo al dictamen de tres iniciativas de reforma al Código Penal en materia de interrupción del embarazo; justificó esto derivado de que en la mesa de trabajo interna no se llegaron a acuerdos en la materia.

Antes de votar esa propuesta, el congresista de Morena, David Martínez Mendizábal, dijo que lo único que se busca es aplazar la discusión y que tanto la opinión de la Procuraduría de los Derechos Humanos como la del Instituto de Investigaciones Legislativas coincidían en que el aborto es un derecho de las mujeres y que las iniciativas se podían contemplar juntas.

Agregó que, si no se legisla de manera efectiva en la materia, la Suprema Corte de Justicia será la encargada de quitar los artículos que penalizan el aborto en el Código Penal del Estado. Remarcó que nadie puede estar a favor del aborto porque es una decisión de la mujer, pero que la mujer no puede ser criminalizada por ella.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Sandra Alicia Pedroza Orozco, apuntó que lo que se estaba proponiendo tenía un claro objetivo: seguir obstaculizando el proceso para la despenalización del aborto voluntario, hacer que venza el plazo y quitarle al Congreso la responsabilidad de legislar para dejar la decisión a la Corte, por lo que calificó como una irresponsabilidad en la función del legislador.

Así también, la diputada morenista Plásida Calzada Velázquez externó su inconformidad ante la solicitud de retirar el punto relacionado con la interrupción del embarazo; dijo que deben ser conscientes de la responsabilidad que, como legisladores, tienen de discutir todos los asuntos que sean turnados al Congreso y trabajar en los temas que directamente atañen a los guanajuatenses, "por lo que si se está posponiendo nuevamente la discusión, se evade la responsabilidad que el pueblo les ha conferido".

El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, quien preside la Comisión de Justicia, señaló que existe "maña legislativa" porque no había un solo artículo en la norma para sostener lo que este día se está diciendo.

Al final, los tres diputados panistas (Rolando Alcántar, Jared González Márquez y Susana Bermúdez Cano) votaron a favor de retirar el punto del orden del día y mayoritearon. Lo hicieron a distancia, ya que ninguno asistió de forma física a la comisión. Quienes sí asistieron fueron las activistas que promueven la despenalización del aborto e incluso colocaron mantas color verde con la leyenda: "Ponte la verde, por la dignidad de las mujeres".

/BH

Te podría interesar: