San Miguel de Allende.- El proyecto GEMA (Gastronomía, Enología, Mixología, Arte y Cultura) arrancó bajo la premisa de consolidar una quinta semana de alta relevancia turística y económica para el municipio, en un periodo considerado habitualmente como temporada baja, declaró Héctor Ignacio Aguilar Uriarte, titular de Canirac
El organizador detalló que la iniciativa no funciona como un festival tradicional de recinto cerrado, sino como un despliegue de 25 activaciones distribuidas por toda la ciudad, con actividades que abarcan recorridos por 15 bares y cantinas, ocho cenas de autor, desfiles de moda, fiestas nocturnas y un mercado de vino en el Jardín Principal para dar difusión a la producción estatal.
La realización del programa reúne más de 270 prestadores de servicios registrados, entre bodegas, proveedores y patrocinios locales. Para hospedar a chefs, mixólogos, periodistas e invitados especiales, el sector hotelero aportó 150 habitaciones en cortesía. A nivel gubernamental, el evento tiene el respaldo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, y del gobierno municipal.
En cuanto al impacto financiero, Héctor Aguilar proyectó la llegada de 66 mil 500 visitantes y una ocupación hotelera de entre 65 y 70 por ciento. Se prevé una derrama económica total de 350 millones de pesos, de los cuales 70 millones corresponden al sector hotelero y 280 millones a consumos generales. Enfatizó que busca convertir a GEMA en la quinta semana más importante el año, después de día de muertos, año nuevo, 16 de septiembre y semana santa.

Destacó que las actividades están dirigidas tanto a visitantes foráneos como a la población local. Para incentivar la asistencia de la comunidad de San Miguel de Allende, la organización aplica un 50 por ciento de descuento en todas las activaciones para los residentes del municipio.
“GEMA debe replicarse”: Secretaria de Turismo
De acuerdo a la secretaria de Turismo de Guanajuato, María Guadalupe Robles León, el proyecto GEMA, viene a ser una revolución en la promoción turística de San Miguel de Allende. “Esta primera edición nos viene a demostrar que San Miguel siempre está innovando, que San Miguel siempre está a la vanguardia, y esto lo podemos replicar en muchos destinos de Guanajuato, porque tenemos mucho que ofrecer. Los viñedos no solamente están en San Miguel, están en Dolores Hidalgo, están en Comonfort, en San Luis de la Paz... Realmente tenemos tanto que ofrecer”.
Señaló que en San Miguel de Allende, el sector turístico siempre está trabajando en equipo, “trabajando por su ciudad, y es lo que hay que replicar en esta gobernanza turística en Guanajuato”.
Dio a conocer que el proyecto se subió al COFOTUR, el comité que administra el impuesto hotelero de 4% por hospedaje. “Fue un proyecto que se presentó, donde se hizo un análisis, los hoteleros votaron a favor de apoyarlo; así es que yo creo que este tipo de eventos es el que hay que subir a COFOTUR. Son eventos que promueven, que ponen en alto el nombre de Guanajuato, de San Miguel de Allende, que son estrategias de relaciones públicas”.
Aseguró que GEMA puede servir como ejemplo para replicar en otros municipios. “Yo creo que este tipo de eventos nos demuestra que el trabajo en equipo entre restaurantes, hoteleros, mixólogos, enólogos, viñedos, arte, cultura, artistas, hace una gran combinación y es lo que busca el visitante. Tenemos que entender que las tendencias de viaje están cambiando y un visitante que ya vino una vez a San Miguel tiene que seguir viviendo algo diferente. Este tipo de festivales lo tenemos que replicar en Guanajuato, en León y en todos los municipios que tenemos, porque tenemos una gran oferta”, finalizó.

El evento estará vigente hasta el domingo con sedes en el viñedo San Lucas, hotel Pueblo Bonito Vantage, Tequila Casa Dragones, el jardín principal, Bar Gen X y Fabrica La Aurora, entre otros.
El programa general puede consultarse en la página: https://gemasanmiguel.com/programa#agenda
TE PUEDE INTERESAR:
/HP