Guanajuato.- La Comisión de Justicia en el Congreso local dictaminó en sentido positivo dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado: una para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y otra para asegurar el respeto y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, conforme a la Constitución federal.
En el caso de la protección a la infancia, la aprobación se dio por mayoría tras un giro en la discusión. Originalmente, el dictamen se perfilaba en sentido negativo a propuesta del presidente de la comisión, el morenista Carlos Abraham Ramos Sotomayor; sin embargo, el PAN impuso sus tres votos para cambiar el sentido a positivo. La priista Ruth Tiscareño votó en contra.
Tiscareño manifestó que la modificación incurre en una "innecesaria duplicidad normativa", argumentando que el Código Penal debe contener tipos penales y sanciones, mas no principios generales que ya existen en otras leyes. "Todo lo que esta iniciativa pretende ya se encuentra vigente y es de obligatorio cumplimiento. No existe un vacío normativo, la propuesta por tanto es innecesaria", señaló.
En contraparte, la panista Jared González Márquez defendió la reforma indicando que la protección de la niñez no es un tema repetitivo cuando se trata de impartir justicia. "Su inclusión en el Código Penal no es un tema de jerarquía, es de una protección real. Debemos irnos más allá de un simple discurso, debemos irnos a la acción para que sea un mandato expreso para todas las autoridades", sentenció.
Te puede interesar:
/ED
