Guanajuato.- Legisladores calificaron como un gasto innecesario la inclusión del eslogan “El Gobierno de la Gente” sobre una franja azul en las nuevas tablillas de circulación del estado.
Hasta el 17 de junio, la Secretaría de Finanzas entregó 227 mil placas con la imagen de la administración estatal. El Gobierno del Estado destinó 97 millones 467 mil 333 pesos a la adquisición de 363 mil placas con la leyenda oficial y la franja azul, además de 435 mil tarjetas de circulación.
“El PAN es experto en ir colocando, promoción, publicaciones y una arquitectura de los programas sociales para ir posicionando la marca del PAN en la población, el antecedente más importante para este asunto es la tarjeta rosa, que evidente y hay documentación que desde antes de la elección, de que hicieron una estructura partidaria, una promoción, un elemento simbólico y una manipulación de la estructura del partido, para que votaran por la candidata Libia. Tienen experiencia en eso, y este gasto de las placas, innecesario totalmente, está en el mismo sentido”, declaró el diputado de Morena David Martínez Mendizábal.
El legislador añadió que el objetivo es “ir colocando simbólicamente la publicidad del PAN en un asunto que tendría que ser neutro, y no ser utilizado como propaganda política, pero son expertos en ir haciendo elementos de todo tipo, para colocar antes de la elección su elemento de campaña”.
El diputado Sergio Contreras Guerrero (quien aún pertenece a la bancada del PVEM) afirmó que el reemplacamiento representa un desembolso difícil de justificar.
“Habría que ver las causales, pero realmente en su momento lo dije, hace 7 años. son cuestiones que pudieran evitarse, precisamente para obtener ahorros”, indicó
Aun cuando no percibió una promoción directa de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que “todo gobernador quiere dejar el logo de su gobierno, pero luego el tema tiene que ver con los gastos”.
Detalles del contrato y postura oficial
El contrato para las nuevas placas se realizó con la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos, S.A. de C.V., suscrito el año pasado con la Secretaría de Finanzas, donde se acordó la entrega de los insumos en dos etapas: la primera el 30 de septiembre de 2025: 125 mil 200 placas y 100 mil tarjetas de circulación.

Mientras que la segunda entrega el 20 de octubre de 2025: 242 mil 300 placas y 335 mil tarjetas de circulación.
Con esta medida concluye el uso de las tablillas de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, las cuales contenían el lema “Grandeza de México”.
David Gómez Hernández, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, explicó el motivo de la compra: “La razón por la que se adquirieron las placas es para garantizar tener el inventario suficiente para poder atender las solicitudes de trámites vehiculares relacionados con el alta vehicular, cambios de propietario y reposiciones de placas que efectúa la ciudadanía, evitando con ello el desabasto y la interrupción de dichos servicios”.
TE PUEDE INTERESAR:
/HP