Guanajuato.- Será casi imposible que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para darle celeridad a la despenalización del aborto, dijo el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, quien culpó a la presidenta de la Comisión Permanente, Susana Bermúdez, de no querer aprobar una sesión extraordinaria.
Este miércoles 1 de julio retomarán las mesas de trabajo sobre la despenalización del aborto; esta vez con las organizaciones que rechazan la despenalización, en punto de las 10:00 de la mañana.
Abraham Ramos lamentó que la legisladora panista Susana Bermúdez, como presidenta de la Permanente, no tenga intención de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que el Congreso cumpla en tiempo y forma con el plazo que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sacar del Código Penal los artículos que penalizan el aborto.
El plazo vence el 30 de septiembre y, según el diputado morenista Ramos Sotomayor, de no legislarse para esa fecha, podría prolongarse una o dos semanas la resolución de la Corte.
“Es casi imposible un periodo extraordinario, ya por ahí la presidenta Susana Bermúdez lanzó un mensaje de que no va a ceder. Creo que no se vale esta postura; va llegando como presidenta, en este caso, no se vale que no quiera discutir un tema, que estamos a escasos días de que se venza, por parte de la Suprema Corte, el plazo que nos dio para discutirlo”.

Dijo que han hecho las cosas bien en la Comisión de Justicia, “para que ella diga que no nos va a autorizar una extraordinaria, lo veo casi imposible, pero vamos a hacer la lucha”. Agregó que fue con plan con maña que la pusieran como presidenta de la Permanente.
Señaló que tanto Movimiento Ciudadano, el PRI y Morena tienen la disposición de llamar a una sesión extraordinaria, “que el tema se discuta y que podamos cumplir en tiempo y forma con el mandato que nos manda y nos confiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Carlos Ramos Sotomayor consideró que poner a Susana Bermúdez (quien ha sido férrea defensora de no despenalizar el aborto) podría ser con maña para retrasar el tema.
"Qué incongruencia de aquellos que proponen escuchar a más de 80 a 86 colectivos provida, llamados provida, y al final de cuentas no querer subir a tribuna, no querer ponerlo sobre la mesa para ponerlo a discusión. Entonces, eso habla definitivamente de que tienen miedo, ¿sí?, o son incongruentes o definitivamente no quieren tocar el tema y no quieren precisamente que la gente se dé cuenta que van a votar en contra, ¿no? Entonces, le están dejando la chamba que debería ser de nosotros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando realmente sabemos nuestra obligación como diputados", finalizó.
/ED

