Guanajuato.- El secretario de Finanzas y Administración, Héctor Salgado Banda, aseguró que la inclusión de proyectos municipales de obra en el crédito de 4 mil millones de pesos aprobado por el Congreso local requiere obligatoriamente el aval de la Secretaría de Hacienda. Por ello, el gobierno estatal es riguroso con los requisitos exigidos a los municipios para garantizar el financiamiento.

Frente a los cuestionamientos de algunos alcaldes, como el de Celaya, Juan Miguel Ramírez, quien ha señalado la asignación de un monto bajo para su municipio, el funcionario estatal explicó que existen criterios específicos de la dependencia federal y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no pueden evadirse.

"Digamos que ahí sí son sumamente puntuales, hasta quisquillosos ambas entidades y es muy fácil la lógica: ¿cómo voy a subir un proyecto a deuda si no cumple con los requisitos fundamentales que debe tener un proyecto? ¿para qué te endeudas si no trae un permiso ambiental, una liberación de obra, un análisis costo-beneficio, un tema de luz o de agua o un permiso hasta del inah?".

En una conferencia telefónica en la que también participó el subsecretario Edmundo Soto, Salgado Banda enfatizó que la obligación es presentar todos los proyectos con el 100% de los requisitos, pues si un solo elemento falla, se corre el riesgo de que se rechace la cartera completa.

"Porque muchos alcaldes o dependencias nos dicen: ‘oye, pues es que sí me van a dar el permiso en un mes’. espérate. no podemos esperarnos o correr el riesgo de esperar a que ocurra eso y al final no ocurra, porque entonces nos pone en un entramado con la secretaría de hacienda; es muy lógico, porque ¿cómo vamos a pedir dinero si no traes el proyecto al 100%?".

Por su parte, el subsecretario Edmundo Soto reveló que algunos municipios han solicitado recursos para fines inviables, como la compra de vehículos para personal o proyectos en terrenos privados. Explicó que, una vez que el banco entrega el recurso, existe un plazo de seis meses para ejercerlo. De no tener el proyecto listo, se generan intereses sin ejecutar la obra, lo que deriva en observaciones de la ASF.

"Si no te lo registra hacienda, no te pueden dar los bancos el dinero. una vez que lo registra hacienda y lo sube a su portal, entonces sí, a partir de ahí empiezan a correr los seis meses para que tú puedas pedirle el dinero a los bancos y contratar. luego viene la auditoría y te puede decir: ‘oye, si no tenías el proyecto, ya sacaste el dinero, no hay contratado y estás pagando intereses a lo tonto. ahí te va una observación’".

Finalmente, el secretario Salgado Banda aseguró que, en general, los municipios "se han puesto las pilas" y adelantó que en cuestión de semanas se anunciarán formalmente los proyectos sujetos a esta disposición de deuda.

Te puede interesar:

/ED