Celaya.- El Ayuntamiento de Celaya aprobó las convocatorias para la integración de los Consejos Directivos del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadísticas (IMIPE) y del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), dando cumplimiento a la renovación de estos organismos, pese al proceso de reingeniería administrativa en curso.
El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, Javier Torres Álvarez, informó que, aunque el municipio analiza una reingeniería administrativa que podría modificar la estructura de estos organismos, las convocatorias no interfieren con dicho proceso.
“No, todavía, incluso por lo que hemos estado medio revisando este proyecto que nos mandaron de la reingeniería donde va a haber unas modificaciones a los reglamentos, ahí estamos trabajando esta parte también de los consejos, que sean más ciudadanos, que haya mayor participación; incluso pues en ningún lado se está mencionando que se eliminen y pues bueno, todavía es algo que estamos estudiando. No sé, nada más en algunos a lo mejor se les quita esa parte de directivos”.
Agregó que además de los consejos del IMIPE y el IMUVI, también deben renovarse los consejos del Instituto de Arte y Cultura y del Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (INCLUIDS), de los cuales ya se está trabajando en su convocatoria.
“Sí, se tienen que renovar, pues ya se cumplió ahorita todavía los reglamentos que están vigentes marcan que se tienen que este renovar y pues estamos cumpliendo con la ley, con la reglamentación para poderlos renovar... también se va a renovar el de Arte y Cultura y el de el INCLUDIS. Esos son los que ahorita ya se vencieron que también ya se tiene que emitir la convocatoria. Estamos en la revisión de la convocatoria nada más que no infrinja, que no esté fuera de reglamento”.

El síndico detalló que las convocatorias serán publicadas en medios electrónicos del 4 al 11 de mayo. En el caso del Consejo Directivo del IMIPE, la integración contempla la participación de dos representantes de colegios de profesionistas con perfil en planeación y desarrollo, dos del sector empresarial a través del Consejo Coordinador Empresarial, y dos del ámbito académico, uno de universidad pública y otro de institución privada.
Para el IMUVI, los aspirantes deberán cumplir requisitos como ser mexicanos, mayores de edad, no tener adeudos con el instituto, no desempeñar cargos públicos ni partidistas, y no contar con antecedentes por delitos patrimoniales o dolosos. El consejo se integrará, entre otros, por cinco representantes de la sociedad civil organizada vinculados al tema de vivienda.
Por otra parte, también se aprobó la convocatoria para la renovación de los comités de colonos, la cual será operada por la Dirección de Desarrollo Social, que definirá el calendario de asambleas conforme a su capacidad operativa. En este caso, los requisitos serán para todas las colonias: ser habitante del lugar, acreditar propiedad o residencia, no ocupar cargos públicos o partidistas y contar con identificación oficial.
TE PUEDE INTERESAR:
/ hp
