Guanajuato.- A partir de este jueves 7 de mayo, al Congreso de Guanajuato le quedan 39 días hábiles para legislar sobre la despenalización del aborto, tal y como lo emplazó la Corte.
No obstante, aún no hay claridad en la ruta o el trámite legislativo. Incluso, este miércoles se advirtió que la votación podría irse a un periodo extraordinario de sesiones.
De acuerdo con la resolución de la Corte, son 90 días hábiles desde que inició el actual periodo de sesiones, el pasado 15 de febrero, para que se atienda la solicitud.
Carlos Abraham Ramos Sotomayor, diputado de Morena que preside la Comisión de Justicia, explicó que los días 25, 26 y 27 de mayo se estarán llevando a cabo mesas de trabajo y consultas a niños, niñas y adolescentes.

Después del día 27 se acordarán las mesas de trabajo con las más de 80 agrupaciones que propuso el PAN, lo que podría retrasar el tema y no cumplir el plazo de 90 días.
“Pero sí tenemos que tomar en cuenta que todas las voces sean escuchadas. Hay que recordar que Acción Nacional propuso a más de 80 colectivos para opinar, cosa que nunca se había hecho. Mientras no esté aprobado, podemos seguir debatiendo; todavía tenemos que escuchar a muchas mujeres que no han sido escuchadas en Guanajuato”, dijo.
Pidió esperar al 27 de mayo para conocer el calendario de actividades con los colectivos y llamó a los legisladores de todas las bancadas a legislar sobre la materia.
/ED

