León.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la vinculación a proceso de Jaime “N”, alias “El Morgana” o “El Caché”, por su probable participación en la privación de la libertad y el asesinato del exdelegado de la comunidad de La Sandía, en León, ocurrido en enero de 2025.
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, los hechos se registraron durante la madrugada del 18 de enero, entre las 04:30 y las 06:30 horas. En ese periodo, el imputado y otros hombres armados habrían ingresado a una vivienda ubicada en la comunidad Plan de Guanajuato, también conocida como La Sandía, donde sometieron a la víctima y se la llevaron en una camioneta.
Las investigaciones permitieron reconstruir parte del trayecto que habría seguido el exdelegado después de ser sustraído de su domicilio. Según los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, la víctima permaneció oculta durante un tiempo antes de ser trasladada a una zona cerril de la comunidad El Jagüey, en el municipio de Romita.
En ese lugar, el hombre habría sido asesinado y posteriormente sepultado, de acuerdo con los resultados de las diligencias realizadas por las autoridades.
Con los elementos recabados durante la investigación, el Ministerio Público presentó ante un juez los datos que apuntan a la probable participación de Jaime “N” en los delitos. La audiencia inicial se llevó a cabo luego de que se cumplimentara una orden de aprehensión en su contra.
Tras analizar los elementos expuestos, la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso por homicidio calificado y delitos vinculados a la desaparición de personas.
Además, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo para el desarrollo de la investigación complementaria, etapa en la que la Fiscalía continuará reuniendo pruebas para el esclarecimiento del caso.
Te puede interesar: