Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, rechazó que el proyecto ejecutivo para garantizar el abastecimiento de agua en la entidad se encuentre paralizado o sin avances. Explicó que se trata de un plan integral que contempla obras previas de infraestructura, tecnificación agrícola y saneamiento ambiental en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno Federal.
La mandataria estatal puntualizó que la edificación del acueducto representa solo una de las fases del proyecto global, el cual requiere de forma indispensable la modernización de los sistemas de riego para lograr la recuperación y el ahorro de los volúmenes hídricos que posteriormente serán conducidos a las zonas urbanas.
"Yo no comparto que esté estancado, yo por el contrario, creo que el proyecto de agua para Guanajuato es un proyecto integral. A veces perdemos de vista que no solamente es el acueducto, yo lo he repetido en muchas ocasiones y lo hemos platicado mucho con CONAGUA. Es un proyecto integral que abarca la tecnificación del Distrito de Riego 011, el saneamiento del río Lerma, la construcción del acueducto y la capacitación y certificación también de nuestros diferentes módulos de riego", afirmó.

Detalló que actualmente se han invertido más de 500 millones de pesos en la infraestructura de tecnificación y revestimiento de canales, acciones que forman parte del paquete de obras acordado para municipios como León e Irapuato.
"A la fecha llevamos 520 millones en la tecnificación, llevamos 15 kilómetros de revestimiento, estamos trabajando en el saneamiento y el proyecto desde su diseño inicial se construyó así, no puede haber un acueducto si no hay una tecnificación porque el agua que se va a llevar por el acueducto es precisamente el agua que se ahorra en la tecnificación. Tenemos que seguir avanzando en la infraestructura de los municipios que se van a conectar a este acueducto. Y por ejemplo, dentro del paquete de obras hay estas obras, por ejemplo, en el municipio de Irapuato, en León, nosotros es un proyecto, creo que continúa, que va, que tenemos la certeza, nos está apoyando el gobierno federal y el gobierno estatal, pero lleva sus etapas y vamos a seguir en el proceso con el diálogo social”, agregó.
Finalmente, García Muñoz Ledo refirió que las mesas de trabajo informativas con los distintos sectores han permitido socializar los alcances de la propuesta y disipar inconformidades, destacando que la Federación mantiene la iniciativa dentro de sus prioridades presupuestales.
Te puede interesar:
/ED