Guanajuato.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacaron la coordinación entre ambos gobiernos durante la visita presidencial al estado, donde abordaron temas de seguridad, agua, educación e infraestructura.

Durante la conferencia matutina realizada en la XII Región Militar de Irapuato, ambas funcionarias señalaron que las diferencias políticas no han impedido establecer acuerdos en asuntos considerados prioritarios para Guanajuato.

Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que la colaboración institucional ha permitido avanzar en temas de interés para las familias del estado. “Hemos demostrado desde este estado que se pueden dar resultados cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos centramos en aquello que es verdaderamente importante”, señaló.

Por su parte, Sheinbaum destacó la coordinación con el Gobierno estatal y sostuvo que la diferencia entre los partidos políticos de ambas administraciones no ha impedido el trabajo conjunto en distintos rubros.

Seguridad y agua, entre los principales temas en Guanajuato

En materia de seguridad, el comunicado estatal señaló que la Presidenta informó una reducción de 75% en los homicidios dolosos en Guanajuato, resultado que las autoridades atribuyeron a las acciones coordinadas entre la Federación y el estado.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2026 fueron detenidas más de 10 mil 600 personas, entre ellas 172 objetivos prioritarios señalados como generadores de violencia en la entidad.

En ese mismo periodo, de acuerdo con el comunicado, fueron aseguradas más de seis toneladas de droga, más de mil pastillas de fentanilo, 2 mil armas de fuego y 72 mil cartuchos. También se reportó la inhabilitación de dos laboratorios utilizados para producir metanfetamina.

Las autoridades señalaron que estos resultados no significan que la estrategia haya concluido, por lo que se mantendrán las acciones coordinadas contra grupos delictivos y actividades relacionadas con su operación.

Otro de los asuntos abordados fue el abastecimiento de agua para León. Sheinbaum reconoció la necesidad de atender el suministro y señaló que continúa el trabajo conjunto con el Gobierno estatal para definir una solución de largo plazo.

La Presidenta explicó que continúa el diálogo con las comunidades involucradas antes de definir una alternativa para garantizar el suministro, con el objetivo de evitar afectaciones a las poblaciones relacionadas con el proyecto. También señaló que avanza la tecnificación del Distrito de Riego 011.

El Gobierno de Guanajuato indicó que continuará participando en el proceso mediante gestiones y acompañamiento al diálogo con productores y comunidades, con el objetivo de avanzar hacia una solución para el abasto de agua en León y otras regiones del estado.

Más tarde, Libia Dennise acompañó a Sheinbaum durante el evento “Honestidad y Resultados”, realizado en el Ecoforum de Celaya, donde la Presidenta presentó obras y proyectos federales para Guanajuato. La gobernadora reiteró que la coordinación entre ambos gobiernos continuará como parte de la atención de los asuntos pendientes en la entidad.

Te puede interesar:

/ED