León.- Miguel Salim, Gerardo Sánchez y Ernesto Prieto protagonizaron un intercambio de acusaciones durante la mesa de debate de Noticieros En Línea, en la que discutieron el paquete económico, los programas sociales, el crecimiento y las obras previstas para Guanajuato.
El presupuesto federal para 2027, el nivel de endeudamiento, los programas sociales y el crecimiento económico generaron un intenso intercambio de posturas entre los diputados federales guanajuatenses Miguel Salim Alle, del PAN; Gerardo Sánchez, del PRI; y Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, durante la mesa de debate de Noticieros En Línea, conducida por Jesús Padilla.
Prieto participó a distancia debido a que informó que dio positivo a COVID-19.
PAN y PRI cuestionan endeudamiento y prioridades del presupuesto
Miguel Salim cuestionó las proyecciones económicas del Gobierno federal y sostuvo que existe una diferencia entre los ingresos y el gasto previsto que implicaría un mayor endeudamiento.
El legislador panista señaló que, de acuerdo con sus cálculos sobre el proyecto presupuestal, el Gobierno tendría ingresos por alrededor de 9.16 billones de pesos frente a un gasto de 10.64 billones, lo que representaría una diferencia de aproximadamente 1.48 billones de pesos.
Salim también cuestionó que una parte importante de los recursos se destine a programas sociales y planteó que deberían existir mayores inversiones en infraestructura.
Durante la discusión sobre el crecimiento económico, sostuvo que las proyecciones oficiales de años anteriores no se han cumplido.
“El problema es que no cumplen con nada”.
Por su parte, el diputado priista Gerardo Sánchez coincidió con varios de los cuestionamientos de Salim y señaló que el presupuesto refleja las prioridades del Gobierno federal.
Sánchez sostuvo que los programas sociales no pertenecen a un partido político y recordó que varios de ellos tienen respaldo constitucional.
Morena defiende presupuesto y programas sociales
Ernesto Prieto defendió el paquete económico presentado por el Gobierno federal y afirmó que se trata de un presupuesto responsable y equilibrado.
El morenista destacó la cobertura de los programas para el Bienestar y aseguró que más de 42 millones de personas reciben alguno de estos apoyos.
También atribuyó parte de la reducción de la pobreza a las políticas implementadas durante los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación.
“Nosotros sacamos de la pobreza más de 13 millones de mexicanos”.
Prieto sostuvo además que el proyecto contempla incrementos en áreas como educación, ciencia, salud y seguridad, y defendió la expectativa oficial de un crecimiento económico cercano al 2% para 2027.
También destacó proyectos ferroviarios que, según dijo, tendrán impacto en la entidad, particularmente los tramos Querétaro-Irapuato e Irapuato-Guadalajara.
Prieto agregó que para Guanajuato se prevén recursos importantes para programas sociales y afirmó que al cierre de 2026 habría cerca de dos millones de beneficiarios en el estado, con una inversión superior a 39 mil millones de pesos.
El debate se trasladó a seguridad y acusaciones entre partidos
La discusión económica también derivó en un intercambio de acusaciones sobre seguridad y crimen organizado.
Después de que Salim hablara de una alianza con la ciudadanía, Prieto respondió con críticas a gobiernos anteriores del PAN y mencionó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, quien fue condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Salim, por su parte, respondió:
“Preferimos hacer alianza con la ciudadanía que con los narcos”.
Gerardo Sánchez también lanzó críticas al gobierno de Morena y sostuvo que, desde su perspectiva, existen señalamientos que no pueden reducirse a una “retórica de la derecha”.
El priista afirmó:
“Morena pactó con el narco, Morena trabaja con el narco”.
Estas afirmaciones fueron presentadas por el legislador como parte de su postura política durante el debate y no como hechos establecidos dentro de la mesa.
Tres posturas sobre el rumbo económico
Al cierre del encuentro, los tres legisladores mantuvieron posiciones distintas sobre el rumbo de la economía.
Miguel Salim insistió en que el país no está creciendo al ritmo previsto por el Gobierno y cuestionó que el presupuesto priorice programas sociales sobre infraestructura y generación de empleos.
Gerardo Sánchez centró parte de su intervención en la necesidad de aumentar los recursos destinados a Guanajuato y sus 46 municipios.
Ernesto Prieto defendió las políticas económicas y sociales de la administración federal, destacó los programas para el Bienestar y sostuvo que existen inversiones y proyectos relevantes para Guanajuato.
/LT