Guanajuato.- Luego de horas de incertidumbre y confusión, este jueves las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato localizaron con vida las 23 personas que salieron de San Felipe rumbo a Saltillo, Coahuila. Ninguno es originario de Guanajuato, sino que son centroamericanos y sudamericanos.
Te puede interesar: Localizan a los 23 guanajuatenses desaparecidos en SLP: alcalde de San Felipe
Además, en total fueron ubicadas 35 personas, de las cuales 23 fueron las que salieron en dos camionetas tipo van desde la comunidad de La Quemada, en San Felipe -incluidos los dos choferes, quienes sí son de Guanajuato- y que posteriormente se perdió su rastro en San Luis Potosí.
Los viajeros, todos provienen de El Salvador, Honduras y Venezuela, por lo que se cree se trata de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.
Desde el martes se perdió el rastro del grupo de viajeros, por lo que ayer el Gobierno de Guanajuato mandó a dos helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para buscarlos vía aérea.
Hoy fueron encontrados en una zona desértica de San Luis Potosí, y puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Cabe mencionar que ayer, cuando se dio a conocer la desaparición del grupo que partió desde San Felipe, se especuló que habían sido secuestrados y que se pedían 70 mil pesos para liberarlos a cada uno de ellos.
Incluso el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, aseguró que ya habían sido ubicadas y liberadas las 23 personas.
También el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, inicialmente había dicho que no habían sido secuestrados sino asaltados, y habían sido localizados 16 de ellos.
Lee también: ¿Vacacionarás en zonas silvestres de Guanajuato?, especialista advierte de zoonosis
Al final resultó ser que a los que se refería el funcionario potosino era otro grupo de viajeros provenientes del Estado de México, que fueron atracados mientras circulaban también en una camioneta tipo van sobre la carretera 57.
/e
Discussion about this post