León.- A siete días de haber iniciado operaciones el sistema de fotomultas en León, están en proceso de validación 6 mil registros de exceso de velocidad enviados por la empresa Autotraffic a Policía Vial. Hasta el momento no han sido notificadas a los domicilios de los infractores.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien este lunes visitó el C4 para ver la operación del sistema de fotomultas, explicó que han sido captadas alrededor de 30 mil fotografías de vehículos que exceden los límites. No obstante, solo alrededor de 6 mil fotomultas están, por ahora, en un proceso de validación para después ser enviadas al domicilio de los infractores.
Te puede interesar: En apenas 4 días, suman más de 2 mil 700 fotomultas en León
“Hay 12 motivos por los que se descarta una posible infracción, de ahí se depura alrededor del 80% y queda como el 20% que puede ser infraccionable, pero ese número de fotomultas todavía tiene que pasar por la validación de Policía Vial por la firma, porque tiene que ir firmada porque sino no tendría validez. Luego tiene que ser notificada mediante un tercero, una notificación que tiene que ser personal y tiene que firmar la persona a la que se notifica, luego la conmutación. El proceso va bien, no hay una sola fotomulta que haya sido notificada a un ciudadano”, explicó.
Mencionó, que desde que la empresa toma la fotografía hasta que se hace la notificación pueden pasar 30 días.
Analizan ampliar el personal operativo para atender fotomultas
Sánchez Castellanos, reconoció que ahora se enfrentarán a la capacidad que tenga el gobierno municipal para notificar las fotomultas a domicilio y así mismo, la capacidad de Juzgados Cívicos y Policía Vial para validar y permutar. Por lo que ya se analiza la posibilidad de ampliar esa plantilla de personal operativo en algunas áreas enfocadas a este tema.
“En Juzgados Cívicos sí se está contemplando la posibilidad de incluso, destinar juzgados exclusivos para el tema de fotomultas, ahorita por parte de Seguridad Vial se tienen contemplados nada más 3 personas por turno que son las que están validando y firmando, eso es importante porque tiene que ir firmada por el agente que la valida entonces estamos en una etapa de ajustes”, señaló.
Dijo que la zona donde se han captado más conductores en exceso de velocidad es el bulevar Morelos, ya que es la vialidad donde hay más instalados. Incluso se han detectado vehículos a más de 150 kilómetros por hora.
Por último, Sánchez Castellanos subrayó que este sistema no tiene un objetivo recaudatorio, sino de respeto al reglamento de vialidad y de prevención de accidentes.
/LT
Discussion about this post