Guanajuato.- En Guanajuato son cerca de 6 mil las vacantes en el sector automotriz que deben llenarse en los próximos 3 meses, fenómenos como el nearshoring han provocado que las empresas requieran de más personal, pero no hay gente que quiera trabajar en lo formal, señaló el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), Rolando Alaniz.
El mercado informal en Guanajuato ha captado el 57% de las personas económicamente activas en el estado y estas no tienen interés de tener una actividad en donde paguen impuestos a decir del líder del sector, lo que ha complicado el poder atender las demandas de las empresas con personal para las distintas funciones requeridas.
Entre las fortalezas del sector automotriz, está el salario por encima del promedio en el estado que ronda los 13 mil pesos mensuales, a este se le suman prestaciones en los rubros de salud y vivienda, pese a esto el encontrar mano de obra interesada en la incorporación al mercado formal no ha sido fácil.
Te puede interesar: Reporta sector textil de Guanajuato 5 mil vacantes
Actualmente, en Guanajuato el sector automotriz y autopartes representa más de 200 mil empleos directos e indirectos y es el único estado que cuenta con 7 armadoras en México.
Referente a los retos que enfrenta el sector automotriz en la entidad, se ubican la necesidad de fortalecer la infraestructura, contar con personal capacitado, mejor la seguridad en las conexiones carreteras, así como agilizar los procesos ante las dependencias desde la mejora regulatoria, entre otros.
/ED
Discussion about this post