Guanajuato.- Por falta de lluvias, en Guanajuato se registran afectaciones en 60 mil hectáreas de temporal en diferentes municipios del estado, por lo que en las primeras semanas de noviembre será activado el seguro de gastos catastróficos.
Te puede interesar: Sequía en Guanajuato alcanza niveles históricos en 2023
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos, informó que se entregarán apoyos de mil 500 pesos por hectárea afectada, con un tope de 5 hectáreas por productor, para aquellos que realizaron la siembra del maíz y que por falta de humedad no pudieron cosechar ni un solo grano.
En la entidad fueron aseguradas las hectáreas de maíz y las cabezas de ganado ante la previsión de los daños que podría ocasionar la sequía en el estado y el estrés hídrico que se registra en la región norte.
“A finales de este mes o a principios de noviembre vamos a activar el seguro catastrófico, allí tenemos 220 mil hectáreas aseguradas y 100 mil cabezas de ganado, entonces ahorita tenemos un reporte de 60 mil hectáreas que se sembraron y no levantaron un grano porque se secó no hubo la humedad suficiente”, dijo.
Referente al seguro de gastos catastróficos para las cabezas de ganado, el secretario dijo que no se registran muertes de bovinos por falta de agua, ya que se han desplegado apoyos a las zonas más afectadas con la entrega de alimento que sustituye la pastura que no pudo crecer ante la falta de lluvias.
Lee también: Sequía en zona rural de León cada vez es más crítica
Pero en caso de que sea necesario activarlo, Paulo Bañuelos expresó que hablará con los representantes de las uniones ganaderas para que el recurso que se entregue sea destinado a la compra de más alimento para el ganado, lo que permitiría estar listos para cualquier contingencia.
/ED
Discussion about this post