Guanajuato.- Los homicidios de menores en Guanajuato es parte de una “estrategia de exterminio” de grupos delincuenciales, para evitar que sean reclutados por rivales y generar miedo, aseguró el consultor en temas de seguridad, David Saucedo.
Entre enero y mayo en Guanajuato 61 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio dolosos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cifra que no incluye el bebé de 3 meses y la niña de 2 años que fueron asesinados en la colonia Industrial, en León.
Te puede interesar: Incrementa promedio mensual de homicidios de menores de edad en Guanajuato
David Saucedo comentó que no es casualidad que cada vez haya más ataques armados donde haya víctimas menores de edad, que son agredidas de manera intencionada por los criminales para hacer más cruel el evento y sembrar pánico en las organizaciones rivales.
Sin embargo, aseguró que estos crímenes también tienen el objetivo de evitar que esos niños puedan convertirse en potenciales delincuentes rivales.
“Sí forma parte de una estrategia de exterminio de no solo matar a los integrantes de las células rivales, sino también a sus respectivas familias, con el objeto de inhibir el reclutamiento, que sea lo más horrendo posible para provocar una dispersión en las estructuras rivales, es parte de su estrategia”, dijo.
Señaló que este fenómeno explica también, por ejemplo, los multihomicidios que han ocurrido durante funerales de delincuentes, con la finalidad de arrebatarle la vida también a sus deudos.
/LT
Discussion about this post