León.- Homicidios de niños reflejan el alto grado de descomposición social en la ciudad, en el estado y en el país, lamentó el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad en León, Jaime Gallardo Saavedra.
El representante ciudadano opinó que si bien en su mayoría los homicidios dolosos de niños son víctimas colaterales, también hay menores de edad que participan de forma activa en la delincuencia organizada, seducidos por múltiples factores.
Te puede interesar: Asesinan a niños de 6 y 11 años en San Pancho
Por ello, hizo un llamado a sociedad, gobierno e iglesia en enfocar los esfuerzos de manera conjunta por el restablecimiento de los valores familiares, la generación de más oportunidades para los jóvenes y la atención a estos desde todos los frentes.
“Estos homicidios que se dan de manera circunstancial por la presencia de los jóvenes o niños en donde hay un evento violento. Pero también tenemos que decir que los grupos delincuenciales también reclutan a menores de edad para hacer cosas indebidas, no digo que todos los niños estén metidos en ese asunto, pero cada vez son más los que participan en este tipo de actividades”, dijo.
Gallardo Saavedra comentó que cada vez es mayor el número de los jóvenes que participan en actividades delictivas, algo que debe de revertirse a la brevedad con la generación de modelos de crecimiento que permitan arrebatarlos de los lujos cortos que ofrece la delincuencia.
Lee también: Urge agravar condenas a delitos contra menores de edad
El Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Guanajuato como el estado con la mayor cifra de niñas, niños y adolescentes asesinados, al contabilizar un total de 77 en 2023, pese a que esto representó una disminución del 19.8% respecto al 2022.
/ED
Discussion about this post