A partir de junio disminuirán homicidios, pronostica Alvar Cabeza de Vaca - Noticieros En Línea
Monday, October 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


A partir de junio disminuirán homicidios, pronostica Alvar Cabeza de Vaca

En Guanajuato el crimen organizado busca controlar el robo de combustible y la venta de droga

By Redacción , in Estado León Portada , at 22 abril, 2019 Etiquetas:

Dentro de dos meses comenzará a bajar el índice de homicidios dolosos, esto tras la reforma al artículo 19 constitucional, y las acciones que realiza el estado para atacar a la delincuencia, afirmó el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.

En entrevista con Antonio Rocha en Noticieros En Línea, el secretario de Seguridad indicó que en Guanajuato se registra la disminución de diversos delitos: robo a transportistas, robo de vehículos entre otros.

Pero el tema que más impacta son los homicidios dolosos, los cuales en un 80% se efectúan con armas de fuego, por lo que se espera que tras la entrada en vigor de la reforma al artículo 19 de la Constitución Mexicana, se registre una disminución en el delito.

Añadió que los homicidios también disminuirán gracias a las acciones que realiza el estado, como la coordinación con la federación, el fortalecimiento de las Policías Municipales, entre otras.

Por lo anterior el secretario de Seguridad de Guanajuato pronosticó que a partir de junio se notará una disminución en el número de homicidios dolosos.

Alvar Cabeza de Vaca, comentó que en Guanajuato hay dos mercados que el crimen organizado busca controlar, uno es el robo de combustible y el segundo la venta de droga.

Recepción de denuncias por la Policía de León

En cuanto a la recepción de denuncias de delitos por parte de la Policía de León, Alvar Cabeza de Vaca, manifestó que es una buena idea, pero es necesario tener los pies en la tierra y tener en claro cuáles son las funciones de los elementos.

Una policía preventiva está para prevenir que no se cometa un delito, y para reaccionar si se comete un delito, la intención del modelo es que se capten denuncias, sobre todo en delitos patrimoniales, y que puedan realizar investigaciones tutelados por la Fiscalía General.

Habrá que ver sus números. su estado de fuerza, si le da a León para la prevención y la reacción, y además tiene para la recepción de denuncia y una investigación tutelada”, expresó.

Es un buen mecanismo de captación de denuncia, dijo, pero también se puede realizar mediante el 911, que puede dar un comportamiento directivo en determinadas zonas.

Aseguró que Carlos Zamarripa, Fiscal General de Guanajuato, jamás ha dicho que no al proyecto de León, pero lo que ha dicho es que tiene que ser de manera programada, tiene que existir una capacitación, no es de contratar a un escribiente, que reciba la denuncia y listo.

El cuerpo policiaco debe estar capacitado, que se concatene con la recepción de las evidencias, no hay resistencia, reafirmó, pero se busca que “las prisas no ganen”, sino que se haga de forma correcta.