León.- En el marco del Día de las Mascotas Difuntas, Erika Gutiérrez, veterinaria en la ciudad de León, colocó un altar para los perros y gatos que eran sus pacientes y fallecieron para honrar su memoria.
El altar está conformado con las fotos y nombres de las mascotas que acudían a su clínica y por los elementos tradicionales como papel picado, velas, alfeñiques, por mencionar algunos.
“Además, le pusimos alimento, croquetas y agua de comida que representan la luz que los guían hacia acá para visitarnos”.
Colocar una ofrenda para las mascotas difuntas se ha vuelto una tradición en los últimos años, muchas familias esperan que el próximo 27 de octubre lleguen sus perros, gatos, hámsteres y cualquier otra mascota que haya fallecido.
También en el altar se incluye al santo patrono de los animales San Francisco de Asís quien cuida y protege a todos los animalitos.
Te puede interesar: Alistan panteones de León para la celebración del Día de Muertos
“Él siempre protege a todo tipo de animalitos ya sea en condiciones de calle o que te envíen. Él siempre ve por ellos y los acompañe en todo momento”.
Las mascotas se han vuelto un integrante más en las familias y en la sociedad, por ello, Erika cuenta con una pared en la que tiene más de 600 pacientes que son los que ha atendido, todos parecen modelos porque hasta posan para salir bien en la foto.
Cada que van a la veterinaria les toma una foto y posteriormente se las entrega a sus pacientes para que también se lleven un recuerdo.
En 2021 Guanajuato fue la sexta entidad en donde se registró la mayor cantidad de hogares en donde vive al menos una mascota de acuerdo con el Inegi.
/ED
Discussion about this post