León.- Habitantes del polígono de Las Joyas temen a la Guardia Nacional y eso les genera preocupación por la llegada de elementos del Ejército Mexicano a la base militar que se construye en esa zona.
De acuerdo con Erika Flores, representante de la organización Educación Integral para la Transformación Social (EDITRAS), refirió que, con base en estudios realizados en la zona, se tiene información de que muchas de las víctimas son personas menores de edad.
“Hay muchas denuncias de abuso de autoridad a menores e historias que nos cuentan de como los detienen; a los adolescentes les hacen tocamientos totalmente innecesarios. Ellos se dan cuenta y hay muchas denuncias de abuso de autoridad”, indicó.
Te puede interesar: Arrancó la construcción de la base militar en Las Joyas
Un habitante de Balcones de La Joya, quien prefirió omitir su nombre, dijo que algunos de sus vecinos se han dicho vulnerados de sus derechos humanos, debido a las formas en que son revisados en los constantes retenes por parte de la Guardia Nacional.
“En vez de protegernos, nos da miedo hasta pasar y mejor le damos la vuelta. Vienes del trabajo y todavía te paran a ‘trasculcarte’ la mochila. Están haciendo labores que no les corresponden y nada más. La obligación de ellos es cuidarnos y protegernos, no para que nos estén ‘trasculcando’…”, señaló.
Por motivos como esos es que, a varias personas que viven en ese polígono, les genera la incertidumbre la llegada de la base militar, cuya construcción arrancó en los primeros días de abril de este año.
/ED
Discussion about this post