Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato ha identificado que hay algunos niños y niñas que no asisten con frecuencia a sus clases en los primeros tres años del preescolar y en los primeros tres de primaria.
El titular de la dependencia, Jorge Enrique Hernández Meza, señaló que es uno de los retos que enfrenta la educación no solo en el estado, sino en todo el país, por lo que pide no se normalice que alguien menor de edad no esté en la escuela porque al final de cuentas es un derecho constitucional.
“Sucede que hay padres de familia que no han llevado a sus hijos o situaciones complejas que limitan el acceso y que tendríamos que ir quitando las barreras o la normalización respecto al para qué estudias, digo finalmente hay ejemplos donde hay alguien que no estudió y le fue bien entonces empezamos a hacer esa analogía cuando en realidad sabemos que la puerta del desarrollo sigue siendo la educación”, mencionó.
Te puede interesar: León: Regresan a las aulas 13 mil alumnos que habían abandonado la escuela
Respecto a la cobertura que actualmente tiene el estado en educación media superior y superior, informó que 7 de cada 10 jóvenes en Guanajuato pueden ir a la preparatoria, pero la cultura y la familia en el estado provocan que muchos de ellos tengan que trabajar y hay algunos otros que migran o se van al campo y por ello no continúan sus estudios; y en el caso de la educación superior, 38 de cada 100 jóvenes asisten a la universidad.
Lo anterior fue compartido durante la firma del convenio por el “Pacto Social por la Educación” entre la SEG y la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato.
Niñas y niños de Guanajuato no conocen la capital del estado
En Guanajuato, 7 de cada 10 niñas y niños no conocen la capital de su estado y existe un programa llamado “Territorios de Aprendizaje” que consiste en llevarlos de las aulas de Educación Básica a visitar todo Guanajuato.
Se les otorga un pasaporte que tiene la finalidad de visitar los 46 municipios del estado, en cada municipio podrán visitar un espacio natural, una empresa, institución o un espacio artístico cultural, por mencionar algunos con la finalidad de que se inspiren y aspiren a continuar sus estudios.
Hasta el momento 200 mil niños en Guanajuato han sido parte del programa “Territorios de Aprendizaje” y durante el recorrido las personas que están a cargo del sitio que visitan, les cuentan qué estudiaron, por qué eligieron esa carrera y su rol en su trabajo.
/ED
Discussion about this post