La Secretaría de Salud de Guanajuato ha identificado que en la industria del calzado existe una sustancia denominada activador que está causando ya una adicción a los trabajadores de ese sector, por lo que ha pedido a los alcaldes poner atención y tomar medidas contra la venta de este producto.
El titular de dicha secretaría, Daniel Díaz, recordó que a través de Planet Youth se trabaja en este tema para que principalmente niñas, niños y adolescentes no comiencen con el consumo de drogas lícitas como lo son el alcohol y el tabaco, que son solo el inicio para el consumo de otros narcóticos.
Señaló que en los diagnósticos que se han realizado en campo se ha identificado que en una de las industrias más importantes como lo es la del calzado, un solvente conocido como activador causa adicción y daños muy severos a la salud.
“Enfocados totalmente en el tema de la prevención, eso por ejemplo no lo traíamos en el radar y corresponde a la industria zapatera, entonces estamos trabajando con ellos y con el IMSS recordarán que son estas instituciones las encargadas del cuidado de la salud de las personas con derechohabiencia, sin embargo, como cabeza de sector no nos hacemos a un lado sino que tratamos de involucrar a toda la sociedad incluyendo a los trabajadores”.
Mencionó que el control de este solvente no solo se tiene que trabajar con el sector empresarial, sino también con los alcaldes para que se tomen medidas respecto a la venta y consumo del mismo.
Y es que si bien aún no es alto el número de adictos al activador, se tiene que atender de inmediato con trabajo de prevención, por lo que también ya se revisa desde la Dirección General contra Riesgos Sanitarios y las autoridades municipales.
“Igual es identificarlo, no venta a menores de edad igual que los cigarros, bebidas alcohólicas, desde luego que el pegamento, el thiner o el activador, ya empezamos, ya estamos trabajando en eso desde el momento en que se identifica lo iniciamos, no vamos a pensar a largo plazo, es un trabajo constante de toda la sociedad, que no manden a los menores que haya un cierto control, que se le venda a las personas que se dedican a esto, es un tema que tenemos que ir regulando”.
Daniel Díaz advirtió que el activador genera un daño neurológico severo e irreversible, pues tiene un efecto muy similar al del thiner y el agua de celaste.
Agregó que si bien el llamado es general a todos los alcaldes, se enfoca principalmente en el corredor industrial y los pueblos del rincón.
/r
Discussion about this post