Guanajuato.- La eventual implementación del Plan B de la Reforma Electoral en Guanajuato podría hacer que se retrase la fecha de arranque del proceso electoral de septiembre a noviembre, aseguró la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraráz.
Te puede interesar: AMLO anuncia “Plan B” para su reforma electoral si el Congreso no aprueba su propuesta
La titular del organismo dijo que en este momento se hace la revisión de los posibles impactos, pues la reforma impulsada por el presidente de la República, establece limitantes a la emisión de reglamentos y de acciones afirmativas por parte de los Organismos Públicos Locales Electorales, aunque se tiene la atribución constitucional de vigilar el ejercicio pleno de los derechos mediante acuerdos del Consejo General.
El cambio de fecha dependería de un proceso de armonización que recaería en el Congreso de Guanajuato.
“Esto sería parte de la armonización legislativa. No que necesariamente se tenga que hacer así, pero operativamente hablando pudiera impactar que no estuvieran en la misma fecha y también son cuestiones que tenemos que dilucidar y prever”, indicó.
También habría implicaciones en el tema de la paridad, pues la definición del género de las candidaturas quedaría a criterio de los partidos políticos y habría también una afectación a la acreditación de violencia política en razón de género.
“La parte de violencia política también se ve afectada por la determinación de la 3 de 3 en la violencia, que también ya tenemos criterios jurisdiccionales que nos dicen que es constitucional e inclusive como un requisito y que la ciudadanía sepa que quienes acceden a los cargos públicos no estén en estos supuestos de ejercer violencia contra la mujer”, mencionó.
Lee también: “Aumentó el robo de carteras en el Zócalo”, responde AMLO a la marcha para defender al INE
De cualquier manera, la presidenta del IEEG dijo que en Guanajuato el Instituto debe prepararse para acomodarse a las reglas que queden vigentes.
/e
Discussion about this post