Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato no interpondrá ningún recurso en contra de la reforma electoral aprobada el pasado jueves 25 de mayo con el apoyo del PAN y 3 diputados del PRI y el rechazo de 4 y la salida de Morena.
Te puede interesar: Susana Bermúdez defiende reforma electoral y la compara con el ‘Plan B’ de AMLO
Pese a que un día antes, la consejera Sandra Liliana Prieto dijo en una comisión que hasta que no revisen el dictamen publicado en el Periódico Oficial del Estado, no harían un pronunciamiento al respecto, ayer, la presidenta Brenda Canchola descartó esa ruta.
Lo hizo tras un cuestionamiento del representante de Morena, Ernesto Barbosa, quien recordó que el IEEG sí impugnó en su momento el Plan B y preguntó si lo haría con la reforma local. Canchola recordó que se interpuso un juicio electoral por los vicios legislativos que acompañaron al federal.
“No tenemos previsto porque no detectamos una violación o algo que pudiera afectar el funcionamiento u operatividad o el desarrollo del proceso electoral, por lo que no tenemos previsto ejercer alguna vía de impugnación, además de que las previstas para impugnar las leyes, el instituto no tiene la legitimación para establecer una controversia constitucional o la inconstitucionalidad y el instituto como organismo no estaríamos actualizando este supuesto”, indicó.
El propio representante morenista y el panista Jaime Barrientos cuestionaron la capacidad que tiene la Comisión de Quejas y Denuncias para procesar las quejas que le llegan. De manera concreta, el morenista lamentó que las quejas en contra de Morena reciben un trato más ágil, mientras que las que interpone este partido tienen un tratamiento más lento.
La consejera Beatriz Tovar explicó las razones técnicas por las que se resuelven un más rápido que otros, pero invitó a los partidos a denunciar formalmente si creen que hay un sesgo en el trato.
Lee también: Cuestionan quitar la patria potestad a presuntos feminicidas en el Congreso local
“Si hay la duda fundada de que se está actuando con sesgo en algunos expedientes, por favor le ruego y le quiero solicitar que se ponga la denuncia correspondiente porque en mi carácter de presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, si bien yo no tengo acceso a los expedientes y no sustancio, yo no puedo permitir en mi labor de supervisión que haya un sesgo en el tratamiento de esos expedientes y para evitar esos sesgos, se deja en el total ámbito de competencia de la unidad jurídica”, señaló.
/e
Discussion about this post