Guanajuato.- El incendio en la Sierra de Santa Rosa continúa extendiéndose luego de 72 horas, abarcando ya más de 2 mil hectáreas, por lo que el Gobierno de Guanajuato capital tuvo que emitir una declaratoria de emergencia ecológica este miércoles.
Apenas el martes, las autoridades locales habían informado que los puntos de calor del siniestro estaban en una zona de aproximadamente 400 hectáreas.

Sin embargo, este miércoles la superficie afectada ya es de alrededor de 2 mil 2024 hectáreas, según reportó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, a través de sus redes sociales.
El fuego se propagó a través de extensas áreas boscosas ubicadas cerca de las comunidades serranas Ciénega Grande, Cieneguita de San Bartolo, Santo Domingo, Cañada de la Virgen, Rancho de En Medio, Quinteros y Los Martínez.
Te puede interesar: Incendio en la Sierra de Santa Rosa ha afectado 400 hectáreas
Además, detalló que el incendio, iniciado el pasado domingo 24 de marzo, solo se ha controlado en un 10 por ciento, por lo que aún falta mucho trabajo para conseguir sofocarlo por completo.
En este contexto, el Ayuntamiento capitalino sesionó de manera extraordinaria, vía virtual, para aprobar la declaratoria de emergencia ecológica a raíz de los incendios registrados en la sierra de Santa Rosa.

Al declarar la serie de incendios como riesgo ambiental inminente, la administración municipal podrá disponer de recursos del Fondo para Contingencias del Municipio de Guanajuato por un 1 millón 700 mil pesos y de todo cuanto sea necesario para controlar y sofocar el fuego por completo, principalmente en los rubros de alimentación e hidratación.
Navarro también propuso pagar un total de 10 jornales de 250 pesos cada uno a cerca de 200 personas de la sierra y con cierto nivel de experiencia que se sumen a las labores para extinguir los incendios.
Además, llamó a no acudir a la zona afectada si no se tiene experiencia en trabajos de esta naturaleza.
/ED
Discussion about this post