La contaminación de partículas contaminantes PM 2.5 se mantiene concentrada en Guanajuato capital a causa del incendio en el relleno sanitario y por la falta de vientos, ante esto se solicitó ayuda internacional al Instituto del Clima para identificar la dispersión de los vientos.
La secretaria de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que ya se instaló una estación móvil de monitoreo de contaminantes atmosféricos para detectar la presencia de agentes contaminantes adicionales, ya que se generan los datos cada 24 horas.
El incendio en la capital del estado se encuentra contenido al 50 %.
“En acompañar y ayudar al Municipio para extinguir el fuego, ellos tienen a su cargo la administración de estos, nosotros los acompañamos, pero en este caso no solamente la Secretaría del Medio Ambiente, esto se comparte a educación y salud y se determinan las acciones para sofocar”, dijo.
La funcionaria señaló que por los materiales que se consumen el incendio emite contaminantes especiales que representan un daño a la población, lo que hace que se mantenga el llamado a usar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre y suspensión de clases.
Ahora se suma la petición de no sacar la basura y conservarla en sus domicilios en tanto se resuelve la situación.
La SMAOT pronostica que el día sábado se registren lluvias en la capital del estado, algo que beneficiaría a la dispersión de los contaminantes, que no ha ocurrido por la falta de viento.
Arden otros cinco municipios
La capital no es la única que sufre los estragos de las llamas, ya que se registran incendios forestales en los municipios de Manuel Doblado, Pénjamo, Tarimoro, Celaya y Apaseo el Alto.
Ortiz Mantilla atribuyó el incremento de incendios a la sequía, las altas temperaturas y el cambio climático.
El 90 % de los incendios que se registran en la entidad son provocados por el ser humano, sea por la quema de esquilmo, quema de pastizal, fogatas mal apagadas o colillas de cigarro.
“Tenemos brigadas equipadas como nunca se había hecho, tenemos brigadas que se capacitan para actuar, nosotros decimos que aunque se incrementaron los incendios del 2021 al 2022, la superficie que se quemó fue 37.1 % menor al año interior porque se actúa más rápido, por eso el llamado a evitar quemas y hacer denuncias”, comentó.
Ante esto hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para contribuir en disminuir los incendios.
/r
Discussion about this post