Guanajuato.- El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), durante este año, ha incorporado a 152 personas a laborar en algún centro de trabajo del estado de Guanajuato.
Las personas beneficiadas han sido de municipios como Celaya, Salamanca y San José Iturbide; algunas de ellas tienen discapacidad auditiva, motriz y debilidad visual, compartió el titular del Ingudis José Grimaldo Colmenero.
“En Ingudis dentro de la estructura tenemos la coordinación de inclusión laboral, donde trabaja el equipo y a su vez tenemos seis zonas regionales donde manera geográfica los municipios se concentran y ahí es donde pasa el proceso. Llega la persona, es evaluada por una prueba valpar, una entrevista con un psicólogo laboral y luego de ahí pasa a una base de datos”.
Explicó que posteriormente todo el equipo se encarga de realizar el enlace con las empresas y recopilar vacantes para poder vincular al colaborador.
Te puede interesar: TüI ampliará sus rutas para dar cobertura en Villas de San Juan y Las Joyas
Grimaldo Colmenero detalló que las empresas que tiene Guanajuato se han aperturado gradualmente al tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Además de que buscan lograr alguna carrera para poder ejercerla, sin embargo, aún resta camino debido a los factores externos que existen.
“Porque hay muchos factores alrededor de la inclusión laboral que pudieran abonar a mermar la inclusión, entre ellos el transporte público, la misma condición de discapacidad. Hay que ser bien enfáticos en el tema porque lamentablemente no todas las discapacidades son aptas para una inclusión laboral formal”.
En el estado la inclusión laboral para las personas con discapacidad se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Ingudis.
/ED
Discussion about this post