Guanajuato.- En tramos carreteros de municipios como Celaya, han incrementado las extorsiones por parte de autoridades en contra de conductores de autotransporte, a quienes les retiran las unidades y para liberarlas de los corralones a donde son llevadas, tienen que pagar hasta 50 mil pesos por las multas que se les cobran.
Desde la Asociación de Transportistas Mexicanos Unidos (Tamexun) se reportó que existe una mafia en la que participan autoridades, transportistas de grúas y los administradores de corralones, ya que cuando se llevan los camiones también sufren del robo de la mercancía.
Te puede interesar: Robos al autotransporte sin contención: Fematrac
Ante esto lamentaron la participación de la Guardia Nacional en el tema del transporte, pues no ha servido para brindar protección y control en las carreteras, en un sexenio en el que señalaron prácticamente desapareció la presencia de las unidades, pese a la denuncia constante de las zonas con mayor problemática.
“En Celaya Guanajuato fui privado de mi libertad y fue intento de homicidios, estuvimos en reunión con GN en Irapuato, la GN vino a destruir el transporte, no están preparados para entrar en esta cuestión”, criticó.
Por ello, pidieron a la autoridad evitar el municipalizar la atención en los tramos carreteros, ya que esto genera afectaciones directas a los conductores que tienen que pagar por la recuperar la unidad, cuando a ellos no les corresponde asumir ese cargo.
Los transportistas lamentaron que, con la solicitud de los permisos de carga, no se tenga el debido control del autotransporte que pasa por las distintas carreteras.
/LT
Discussion about this post