León.- La Secretaría de Seguridad Pública de León ha identificado un mayor número de casos de abuso sexual o intento de violación tras la solicitud de ayuda psicológica de las víctimas que acuden a las estaciones de policía.
Te puede interesar: Rechazan exhorto para prevenir los casos de abuso sexual en escuelas de Guanajuato
Así lo mencionó el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, quien dijo que ese incremento se deriva de que cada vez hay más confianza de la ciudadanía para pedir ayuda a la Policía Municipal.
“Sí, tenemos una confiabilidad de muchos ciudadanos en las estaciones de policía, se acercan a la estación de policía donde en la plática con las psicólogas y los abogados comentan que han atendido algún problema por abusos erótico sexuales y cuando se hace la entrevista o la persona que tiene el problema nos lo hace de conocimiento, regularmente son familiares, que el padrastro, que el tío, incluso en muchas ocasiones el abuelo ha cometido ese problema…”, indicó.

Dijo que el trabajo de proximidad que se hace en las estaciones de policía ha ayudado a que los ciudadanos sientan esa confianza y acudan a pedir ayuda o bien a solicitar alguna asesoría, pues incluso el equipo de especialistas en psicología que hay en estos lugares ya han logrado evitar algunos intentos de suicidio.
Señaló Mario Bravo que cuando se conocen estos casos lo que se le ofrece a la persona agredida es el acompañamiento principalmente psicológico y jurídico para que presente la denuncia formal ante el Ministerio Público.
Lee también: Registran al menos 13 presuntas víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica
“¿Qué es lo que procede?, antes que nada proteger a la víctima, se le da el asesoramiento legal, el tratamiento primario psicológico y se le enlaza con alguna de las dependencias, ya sea el DIF, el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto de la Juventud y nuestro equipo multidisciplinario (…)”, mencionó.
/e
Discussion about this post