Incrementan indagatorias por personas desaparecidas en Guanajuato - Noticieros En Línea
Monday, July 13, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Incrementan indagatorias por personas desaparecidas en Guanajuato

Actualmente existen mil 142 casos abiertos de personas desaparecidas

By Fernando Velázquez , in Portada , at 25 febrero, 2019 Etiquetas: ,

Parecería imposible que una persona pueda desaparecer sin dejar rastro, esfumarse, así sin más, como si la tierra misma lo engullera. Pero en México, y en Guanajuato, parece que es muy posible.

Muestra de ello es que, en el 2018, en Guanajuato, fueron abiertos más expedientes por personas desaparecidas que por personas asesinadas. Y eso no es poca cosa, si se toma en cuenta que fueron asesinadas 3 mil 290 personas, cuyos nombres quedaron escritos en 2 mil 609 carpetas de investigación.

Datos de la Procuraduría de Justicia revelan que, en el último sexenio, fueron iniciadas 14 mil 058 indagatorias por denuncias de no localización o extravío de personas. En enero de este año se agregaron otras 218 más.

Lo curioso es que, para la investigación de este delito en particular, la Procuraduría, hoy llamada Fiscalía General del estado encabezada por Carlos Zamarripa, presume una eficacia mayor respecto a otros delitos, al asegurar tajantemente que, en el 92 por ciento de los casos -ni una décima más ni una menos- se culminó la investigación al estar acreditada la inexistencia de algún hecho delictivo.

El resto de los casos, es decir, en 1 mil 142, aún se encuentran en investigación, afirma la Procuraduría en su respuesta a una solicitud de información.

En ese tenor, le manifiesto que cuando se concluye una investigación de esta naturaleza, es porque por antonomasia, la persona fue localizada, siendo importante puntualizar que nos encontramos inmersos en un proceso dinámico y constante de actualización y sistematización de datos en la materia”, se lee en el documento de la PGJEG.

Crecen 142 % desapariciones en 6 años

En el 2012, la Procuraduría registró 1 mil 163 denuncias por personas desaparecidas, siendo León (330), Celaya (206) e Irapuato (118), los municipios con mayor incidencia, y solo en 7 de ellos no se originaron registros de desapariciones, o al menos no fueron denunciadas.

Seis años después, la cifra incrementó 142% al pasar a 2 mil 820. Solo en dos municipios no hubo reportes: Santiago Maravatío y Atarjea. En León, el crecimiento fue de 62% y se denunciaron 536; en Irapuato, subieron 336% y llegaron a 515, mientras que en Celaya el aumento fue del 37% al pasar a 283 casos.

De las 14 mil 058 denuncias por personas no localizadas que reporta la Procuraduría de Justicia del 2012 al 2018, el 20 por ciento fueron hechas en León, el 16 por ciento en Irapuato y el 11 por ciento en Celaya; el resto provinieron de los demás municipios.

En enero de este año, la cifra va en 218, de las cuales 56 fueron en León, 48 en Irapuato, y en Salamanca, 20.