León.- Aunado al incremento que ha registrado el delito de violación en esta ciudad, falta sumar todos los casos que no son denunciados, señaló Mayra Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, quien no precisó los cálculos de la cifra negra que prevalece en el municipio.
Lo anterior, al ser consultada sobre los datos que revelan que el número de carpetas de investigación, por dicho delito, aumentó en un 19.57 por ciento comparando las 110 denuncias registradas en mayo de 2024 contra las 92 del mismo mes del año pasado.
“Sabemos que el delito de violación es un delito muy importante y que atenta contra la dignidad de las personas y que es muy complejo. Desde el Observatorio hemos algunos análisis en donde entendemos que es complicado incluso hacer una denuncia por violación, atendiendo a el mismo proceso que se sigue para darle investigación a ese tema que resulta bastante doloroso; los datos oficiales no reflejan la realidad completa”, indicó.
Te puede interesar: Aumentan denuncias por violaciones sexuales en León
La directora del Observatorio Ciudadano de León, consideró importante que sean reforzados los mecanismos de denuncia para no exponer a las víctimas que deciden delatar a su agresor, ya que, en muchos casos, la falta de denuncia se debe al temor a represalias.
“En cuestión de la investigación de los delitos que atentan contra la integridad de las personas, tendría que hacerse un proceso más ágil y rápido porque, precisamente, las víctimas luego siguen estando vulnerables y con ese efecto que puedan seguir recibiendo no solo violencia sexual sino de otros tipos”, señaló.
Mayra Legaspi Tristán reiteró que es importante la denuncia para que la problemática sea visibilizada.
/ED
Discussion about this post